divendres, 20 de setembre del 2013

" RELAXING CUP OF CAFÉ CON LECHE IN ..."

 


 Artículo Publicado en la edición digital de la Vanguardia
 








Esta es la poción mágica que más éxito tiene en todas las plazas mayores y hogares de este país. Podemos asegurar que esta poción, de hecho simple ya que solo depende de la combinación del café y la leche al gusto de su consumidor y un poco de azúcar, tiene unos efectos narcotizantes que permiten que  nos mantengamos impasibles ante fenómenos que en otros lares, con una sólida cultura democrática, sus ciudadadanos salieran  a la calle y levantaran barricadas  a fin de poner fin a la toma de pelo . Para llegar esta conclusión basta con analizar el diferente tratamiento  que se da más allá de nuestras fronteras a situaciones similares .


 
 
 
 


 


 
 
 
 
 
 
 
Un buen ejemplo de lo que digo, es la respuesta que dio la AUTORIDAD DE CONDUCTA FINANCIERA , entidad que vela por el buen funcionamiento del sistema financiero y bancario de Gran Bretaña y la total pasividad de la COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES y el BANCO DE  ESPAÑA a la hora de afrontar la adopción de medidas correctivas y de prevención de ejecutivos financieros de impericia contrastada



A la AUTORIDAD DE CONDUCTA FINANCIERA no le tembló el pulso cuando sancionó a los responsables del desbarajuste financiero del año 2008 con la prohibición de ejercer actividades en el sector financiero. Sanciones que finalmente no han sido hechas efectivas debido a la falta de suficiente apoyo legal . Sin embargo, el gobierno británico está elaborando un sistema de sanciones que conllevarán la inhabilitación de los responsables de una quiebra gestión financiera actuar profesionalmente en el sector.





Esta manera de hacer y voluntad de actuar de los británicos choca frontalmente con la manera de hacer de nuestras autoridades reguladoras del sector financiero y bancario y responsables del gobierno en este ámbito. Nuestros responsables no han hecho absolutamente nada contra los responsables de las entidades financieras que por su mala gestión han sido objeto de rescate  Aunque nuestra legislación permite la adopción de medidas de carácter preventivo,  a fin de que la inhabilidad y poca pericia de  profesional de los directivos  ocasione nuevos perjuicios, así la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito y la Ley del Mercado de Valores prevén la inhabilitación de aquellos directivos que sean responsables de los perjuicios ocasionados a las entidades de crédito como consecuencia de su nefasta gestión.


Ahora nos encontramos con que este mes de septiembre el Sr. Rato (según informa Publico.es) ha sido fichado por el Banco de Santander como asesor internacional . Podemos pensar que es cosa del Sr. .Botín adoptar aquellas decisiones que le parezcan conveniente para la marcha de su entidad . Y lo mismo podíamos afirmar de aquellas decisiones que el Sr.  Rato tomaba durante el proceso de constitución y creación de Bankia.

Pero estas afirmaciones no son ciertas, dada la importancia que tiene la buena marcha del sector financiero para nuestro sistema económico y su repercusión en  las economías domésticas.


Todos somos conscientes de que las equivocadas maniobras del Sr. .Rato han rebasado los ámbitos patrimoniales de la entidad  causando graves perjuicios al sistema financiero español y ahora entre todos tenemos que hacer frente a su reparación a base de cargarnos con la pesada losa de los recortes en servicios sociales, reformas laborales y recortes de las pensiones que ahora ya se están proyectando.


Las autoridades reguladoras del sistema financiero ( CNMV y BANCO DE ESPAÑA) deberían haber puesto en marcha los correspondientes expedientes para apartar al Sr. Rato del ejercicio de responsabilidades financieras en otras entidades . Y no digo esto porque el Sr. . Rato sea merecedor de un castigo, considero que lo es, sino porque el sistema financiero y todos nosotros merecemos ser protegidos de las actuaciones incompetentes de este tipo de sujetos.


La adopción de la medida de inhabilitación tiene carácter preventivo y permite dejar fuera del ámbito de decisión de las entidades financieras a aquellas personas que han mostrado con exceso su incapacidad como gestores.

Pero tal y como están las cosas, nos tomamos una buena taza de " relaxing cup of café con leche " para aceptar el nombramiento del Sr. Rato y nos preparamos una segunda por si las habilidades del Sr. . Rato hacen que sea necesario un nuevo esfuerzo de rescate de todos nosotros.
 
 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA 50-BIS DE BARCELONA FIJA EN EL 23 DE DICIEMBRE DE 2.015 LA FECHA DE INICIO DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN PARA LA RECLAMACIÓN DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS

A la espera de que el TRIBUNAL DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE) resuelva la cuestión prejudicial formulada por el Tribunal Supremo, a fin de deter...