dijous, 8 d’agost del 2013

BANKIA ENGAÑÓ A LOS PREFERENTISTAS


La entidad BANKIA  recompró Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada por un valor superior al 79 % de su valor real . Así lo deja claro el informe Banco de España, del 7 de marzo de 2012 ( al que puede accederse a través de Cinco Dias). En dicho informe, se pone de relieve que expertos independientes valoraron el valor de los títulos en el 21 % de su valor nominal, y aún conociendo  esta realidad Bankia fijó el preció de recompra en el 100 % del valor nominal.

Ello se enmarca en la Operación de Recompra de Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas y Canje por Acciones de Bankia y que la entidad Bankia efectuó en marzo de 2008. A groso modo, la operación se ajustaba a las las siguientes condiciones : En el momento de aceptar la oferta el cliente recibiría el 75 % de lo invertido en acciones de Bankia, llegando hasta el 100 % de la inversión si se mantenía la titularidad de las acciones hasta junio de este año. Puede consultarse las condiciones de la operación en el hecho relevante de 26 de marzo de 2.012, que figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Cabe preguntarse a qué responde esta estrategia, que a priori parece favorecer el interés de los preferentistas y titulares de Obligaciones Subordinadas, ya que a primera vista se presenta como una oportunidad para que los titulares de Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas recuperaren su inversión. Todo ello no es sino una estrategia, un nuevo engaño a los clientes de la entidad, que tiene como finalidad evitar la avalancha de reclamaciones judiciales por parte de los clientes minoristas por la incorrecta comercialización de las Obligaciones Subordinadas y Participaciones Preferentes.

Esta finalidad y el reconocimiento de la incorrecta comercialización obra en el informe del Banco de España citado y que transcribimos a continuación :

"En la medida en que hubieran sido comercializadas como si fueran depósitos y eso se demostrara judicialmente, habría que tratarlos como tal, por lo que tendría sentido recomprarlos al valor nominal aunque su valor razonable fuera muy inferior"

Ello nos permite considerar la operación de Recompra de Participaciones Preferentes y Canje por Acciones de BANKIA, como un truco de trileros a fin de que mediante un precio atractivo (valor nominal de los títulos) los afectados "picaran" y cancelaran sus contratos de compra de Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas y suscribieran otros de nuevos, con todas las formalidades exigidas por la normativa MiFID. Con la intención, por parte de BANKIA, de dejar sin efecto los primeros y dificultar las reclamaciones judiciales de los afectados, ya que en cierto modo dichos contratos serían convalidados al ser substituidos voluntariamente, por los perjudicados, por otros nuevos contratos.


 





Evidentemente existe un conflicto de intereses entre las finalidades de BANKIA y los intereses de los clientes que suscribieron la oferta, a la par que se produce un flagrante incumplimiento de los deberes de información que establece la Ley del Mercado de Valores, en especial el ocultamiento el valor real de los títulos recomprados.

Dicho ocultamiento es esencial, a nadie se le escapa que es muy extraño el hecho que una entidad financiera esté dispuesta a pagar a un cliente un 79 % más del valor de un producto. Sin duda  de haber sido informado de ello los clientes habrían sin duda sospechado de que lo que se les estaba ofertando iba en perjuicio suyo.

La respuesta judicial, en primera instancia, está siendo positva y acoge las pretensiones de los clientes perjudicados. Estimando, en primer término , la rescisión del contrato originario por el que se adquirieron las Participaciones Preferentes y las Obligaciones Subordinadas y, en segundo lugar, declara rescindida la aceptación de la Oferta de Recompra y Canje al considerar que dicha contratación es un acto subsiguiente de un primer contrato declarado nulo.
 
CONTACTO CARLES PASTOR - ABOGADO-

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA 50-BIS DE BARCELONA FIJA EN EL 23 DE DICIEMBRE DE 2.015 LA FECHA DE INICIO DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN PARA LA RECLAMACIÓN DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS

A la espera de que el TRIBUNAL DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE) resuelva la cuestión prejudicial formulada por el Tribunal Supremo, a fin de deter...